Institución Teatral El Tinglado

Fundada el 30 de mayo de 1947

Afiliada a la F.U.T.I.

Colonia 2035 esq. Martín C. Martinez
(598) 2408 5362
» EN ENSAYO - MALDITO (VERSIÓN DE "LA TRAGEDIA DE MACBETH" DE WILLIAM SHAKESPEARE)

En ensayo

Hace poco más de un mes comenzaron los ensayos de una nueva producción de nuestro grupo.

MALDITO versiona el clásico “La tragedia de Macbeth” (The Tragedy of Macbeth) escrita por William Shakespeare y publicada por primera vez en el año en 1623.

MALDITO traslada esta tragedia a nuestro país en el período que el historiador Daniel Loustaunau define como “El Uruguay feliz” (la década del 20 del siglo pasado) y los distintos ducados del original se convierten en distintos reductos del bajo montevideano.

En el Bajo, desaparecido por la "piqueta fatal del progreso" a mediados de la década del 30, MALDITO cuenta una historia de crimen y castigo entreverada con brujería y elementos sobrenaturales.

Amparado en las engañosas profecías de tres reas (las Hermanas Fatídicas, brujas o diosas del destino), “El Escocés” (Macbeth) decide asesinar a su jefe y tomar el poder. Consciente del horror al que se entrega, forja su terrible destino y se deja poseer por el mal que nace del ansia de poder, creyéndose invencible y eterno.

Esta obra tenebrosa e inquietante, de una acción vertiginosa, es también profundamente introspectiva.

A través de un lenguaje metafórico y sensorial, el más denso lenguaje figurado de Shakespeare convertido en lunfardo rioplatense, apoyado en un torbellino de imágenes asociadas a las tinieblas, la muerte, la crueldad y la esterilidad, la obra indaga en lo prohibido, explora la transgresión y ofrece la oportunidad única de compartir la vida interior de un asesino, con su horror y su misterio.

La altura poética e intelectual de este texto no oculta ni suaviza la situación política concreta de sangre y violencia, ambición y deslealtad en la que la acción se desenvuelve.

El elenco de MALDITO está integrado por: Cristian Amacoria, Carina Méndez, Cristina Morán, Rosario Fernández-Chaves, Rosita Freiria, Washington Sassi, Danilo Pérez, Leonardo Franco, Cecilia Lema, Carmen Morán, Charly Álvarez, Mario Erramuspe, Albino Almirón,  Ángel Carballedas, Franco Ballestrino, Luciano Gallardo, María Alejandra Jaimes, Gonzalo Moreira, Julio Olivera, Natalia Melonio, Juan Macedo Mastracussi, Mikaela Chocho, Iván Rezk, Juliette Laurent, Gonzalo Mancebo, Javier Recalde, Rodrigo Amaro, Cecilia Varela, Mayte Bachmann, Martín Morettto, Lucía Acuña y Virginia Álvarez.

Con la dirección de José María Novo, el diseño de vestuario de Nelson Macebo, el diseño de iluminación de Martín Blanchet y el diseño de escenografía de Bruno Torres y Diego Cáceres Massaro, preparamos el estreno de MALDITO  para el mes de Setiembre en nuestra sala.